35 Edición Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Newsletter_ II Certamen Internacional Almagro Off
Si no ves correctamente este mail
Pincha aquí

II Certamen Internacional

Almagro Off 

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro convoca el II Certamen Internacional Almagro OFF. El concurso se presenta con el objetivo de descubrir nuevos directores escénicos de obras teatrales dramáticas sobre el Barroco.
 
Con el fin de propiciar y favorecer la creación contemporánea, nuevos lenguajes y propuestas innovadoras de la dirección escénica de obras teatrales dramáticas sobre el Barroco, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, convoca el II Certamen Internacional Almagro Off con arreglo a las siguientes: 

Bases

1.- Podrán concurrir todos los creadores o directores escénicos, de cualquier nacionalidad, cuyo trabajo este basado, inspirado o ponga en escena textos del Barroco Universal y cuya trayectoria profesional teatral no sobrepase los cinco (5) montajes estrenados. 
2.- Las propuestas, estrenadas o como proyecto, podrán estar representadas en su idioma original y deberán tener una duración mínima de una (1) hora. El género, estilo, estructura o temática estarán basados en textos dramáticos o no dramáticos universales enmarcados entre mediados del siglo XVI y finales del siglo XVII. Las propuestas no podrán haber sido estrenadas antes del 1 de enero de 2011.
3.- Las propuestas serán presentadas hasta el 15 de febrero de 2012, en un dossier con la mayor información posible, tanto escrita como audiovisual si la tuviera, y el texto íntegro de la obra; se incluirá como información imprescindible el nombre y apellidos del autor o autores de la dirección escénica, nacionalidad, dirección postal y electrónica, teléfono, fax y un currículo profesional.
4.- El envío de las propuestas se puede hacer:
     a. Por correo postal a : 
         Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro,
         c/ Fuencarral nº 77, derecha 1º. 28004 Madrid, España
     b. Por correo electrónico a:
         almagro-off@festivaldealmagro.com
     En ambos casos es necesario indicar bien en el sobre, bien en el asunto del e-Mail “ALMAGRO OFF"
5.-En el segundo trimestre de 2012 se harán públicas las propuestas seleccionadas. Su exhibición será programada en el Almagro Off de la 35 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que tendrá lugar en el mes de julio de 2012.
6.-Un  comité de selección  se encargará de elegir un máximo de diez (10) propuestas. Este comité estará formado por destacadas personalidades del mundo teatral, cuya composición determinará el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Dicho comité podrá recurrir a informes documentados de otros especialistas y requerir información complementaria si así lo estimara oportuno.
7.- Las propuestas seleccionadas serán exhibidas dentro de un espacio escénico que determine el Festival dentro de la 35 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
8.-Durante este periodo, un jurado independiente del comité de selección, cuyos componentes determinará el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, compuesto por reconocidos profesionales de diferentes ámbitos del teatro, verá los trabajos seleccionados y elegirá,  entre éstos, el mejor espectáculo del II Certamen Internacional Almagro Off.
9.-Las propuestas seleccionadas para el Almagro Off, contarán con una ayuda económica, que cubrirá la totalidad de los gastos, incluido alojamiento, desplazamiento, manutención, transporte, etc. Estas bolsas oscilarán entre los 1.500€ y los 3.000€ para los nacionales, y  de 3.000€ a 6.000€ para los internacionales. Estas oscilaciones económicas dependerán del número de componentes, lugar de residencia u otras consideraciones que el Festival pudiera tener en cuenta. El Festival destinará el mismo espacio de exhibición para todos los seleccionados, con el mismo material técnico, de iluminación, sonido y audiovisual. (Se podrán descargar de la web del Festival la dotación técnica y los planos del espacio en PDF).
10.-El premio consistirá en que la obra seleccionada por el jurado será la ganadora del II Certamen Internacional del Almagro Off y clausurará uno de los espacios oficiales del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con tres funciones. El Festival remunerará estos tres días de exhibición con un importe total de 6.000€ + IVA.
11.- Los creadores seleccionados firmarán una declaración jurada estableciendo la autoría original de la dirección escénica de la propuesta, ya sea en condición de inédita o  representada, así como comprometiéndose a la devolución de las cantidades percibidas caso de que se demuestre lo contrario. De igual manera cederán a favor del Festival los derechos de propiedad intelectual e industrial necesarios para la fijación y explotación derivados de su participación y permanencia en el festival.
12.- El jurado se reserva la posibilidad de declarar el premio desierto si a su juicio no concurrieran las condiciones requeridas.
13.- En caso de ex aequo, los días de exhibición y remuneración serán repartidos entre los espectáculos ganadores, en la forma que considere conveniente el Festival de Almagro
14.-La presentación de las propuestas, supone por parte de los creadores la aceptación de las presentes bases. Caso de que se detecten anomalías demostrables, la Dirección del Festival procederá al descarte de las propuestas afectadas.
 
Mira cómo fue el I Certamen Internacional Almagro Off
La vida es sueño, ganadora del I Certamen Internacional de Almagro Off 

Tráiler de La vida es sueño 

La versión sobre el clásico de Calderón de la Barca que los titiriteros de la Universidad Nacional de San Martín llevaron a Almagro Off, conmovió al público y al jurado, convirtiéndose en la Ganadora del I Certamen de Almagro Off.
Una puesta en escena mágica, que mezcla títeres y  objetos,  y que ofrece una nueva lectura del clásico calderoniano basada en la relación paterno-filial de Segismundo con su padre. “Abordamos el trabajo tomando solo del original, el hueso descarnado de la progresión dramática del conflicto principal. El 'resto' solo cuerpos, cabezas sueltas, luces, aire y un material plástico tan frágil y efímero como la vida, tan contundente como un sueño”, afirma su director, Carlos Almeida.
“A mí me gustan los relatos. Las historias. Además del trasfondo que me pega a mí de La vida es sueño: acá hay un conflicto concreto que es el de Basilio con Segismundo. Y el teatro de títeres y objetos tiene la particularidad de ir directamente al inconsciente de las personas. Apela a lo infantil, a lo primario. Se trata de un teatro donde se usa mucho la materia prima, es decir, un objeto que no tiene una construcción determinada para ser utilizada. Ni siquiera es un objeto encontrado. Puede ser agua, arena, papeles, tela, plástico. Todo lo que uno puede construir genera universos que tienen múltiples experiencias. Y a esto le sumo el lenguaje de títeres y objetos que remiten a estos lugares tan primarios. También me pareció que la historia de La vida es sueño apelaba a lugares primarios. Un espectáculo no tiene que ser hecho para producir un efecto, tiene que surgir de una necesidad imperiosa. Si no es mentira, se muere uno y se muere el teatro”. 
El impacto del premio fue tal que fueron recomendados por la Red Nacional de Teatro de España, continúan su circuito teatral por Latinoamérica y tienen aseguradas dos nuevas giras por Europa para el año que viene.

Crónica de un Director:
Carlos Almeida 

"El mes de julio fue atípico en nuestras vidas. Pasamos del destemplado invierno en Argentina a transitar el indiscutible calor de Almagro. Hasta ahí era previsible. Estábamos muy felices de haber sido seleccionados entre tantas valiosas propuestas presentadas, para participar en la primera edición de un certamen teatral que resultaba atractivo. [...]"  

¿Quieres seguir leyendo?
Pincha aquí 

Espacio off: la Veleta 



El Teatro L
aboratorio La Veleta se convirtió en la sede del I Certamen Internacional Almagro Off. Por su escenario y durante la edición anterior, pasaron las diez propuestas finalistas de Almagro Off, afianzando La Veleta como un espacio del Festival donde se aúnan la creación, investigación y comunicación escénica. Un entorno incomparable desde el que seguir los nuevos vientos teatrales.

Consulta la Ficha Técnica de La Veleta  

             Primera
         Generación


 

José Luis Fernández,
La Refinería Teatro (España)
Gustavo Galindo, 
Teatro Galo Real (España)
Owen Horsley, 
Grumelot 03 y Teatro en Tránsito (Reino Unido - España)
Abel Zamora, 
Oscura Teatre (España)
Albert Viñas, 
Per Se (España)
Kasem Istanbouli, 
Istanbouli Theatre (Líbano)
Carlos Almeida, 
Compañía de Titiriteros de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina)
Eloísa Jaramillo, 
Compañía Artefacto (Colombia)
Rafaela Santos, 
Magnólia Teatro (Portugal)
Lucía Rodríguez Miranda, 
The Cross Border Project (USA - España)

 

Menciones Off

Solo con abrir una puerta

Es necesario abrir puertas, orear la ropa, ventilar las habitaciones de tantos años con las ventanas cerradas. "Da gloria verla trabajar", le dije a una encajera que se afanaba en su labor con alfileres y bolillos, con la espalda curvada por tantas flores dibujadas entrelazando los hilos. Yo estaba esperando la furgoneta que nos llevaba al jurado a La Veleta, ese oasis en tierras de La Mancha, el espacio en el que noche tras noche se han ido recreando los diez mundos de la fase final de Almagro OFF. 10 proyectos seleccionados de entre 62, de 12 países distintos, para ser representados en el Festival de Almagro.
Entre los diez finalistas hemos recibido visiones diferentes sobre nuestros clásicos y sus clásicos y sobre la vigencia de algunos temas y sobre la necesidad de trabajar con ilusión y nuevos aires. Es un certamen para nuevos directores (con cinco montajes como máximo) entre los que hemos encontrado teatreros de edades diversas, gente joven y gente que se ha lanzado a la dirección después de haber transitado por otras facetas de las artes escénicas: la interpretación, la producción, la investigación, la formación de actores. Es el caso de Carlos Almeida, el ganador de esta primera edición con su fascinante revisión de La vida es sueño. Sus ojos nos han descubierto una nueva perspectiva de la obra de Calderón, y eso con unos plásticos y unos muñecos... y unos actores que cuidan la palabra, que expresan maravillas con el cuerpo y nos llevan al mundo de las emociones más sobrecogedoras: desde la situación asfixiante del encierro de Segismundo hasta la solemnidad de la corte, desde la cólera desatada de la fiera hasta el deseo descarado ante la primera mujer que conoce. Desde el capricho del tirano hasta el reencuentro del padre y el hijo. Todo ello en atmósferas de luz llena de magia que moldea las formas que van creando los plásticos manipulados por los actores. Se llama teatro de objetos, porque no son títeres, son elementos (en este caso pocos y bien definidos).
Pero es que hemos visto también libros que son aves, que son peldaños, que son sábanas, que son alas... en el montaje de Joao Torto, un actor y dos actrices que vienen de Portugal con un trabajo minucioso y evocador sobre un hombre que quiso volar, un "loco" como nuestro Don Quijote.
Y hemos viajado a Ciudad Juárez desde Fuenteovejuna y hemos tomado tequila y hemos llorado de rabia y se nos ha puesto un nudo en la garganta por tantas mujeres muertas. Y un mariachi de tres muchachas que cantan y tocan como los ángeles nos ha animado a apurar una copa más.
Y hemos contemplado el violento mundo de Webster, con la maldad endémica que caracteriza a sus personajes en Malcontent.
Y hemos viajado al siglo XVII en Líbano y hemos redescubierto al Cid...
Todo eso... solo con abrir una puerta. Natalia Menéndez ha cogido la llave y la ha abierto y ha dejado pasar a toda la gente que quería contar cosas, les ha puesto un espacio y un tiempo y nos ha invitado a asomarnos a esos nuevos mundos. Esta puerta ya está abierta, así que solo falta que abran las cancelas y portones los que pueden hacer que esos mundos no se queden en Almagro.


© Carmen Losa, miembro del Jurado del I Certamen Internacional Almagro Off, es actriz, directora, autora y pedagoga. 


El Jurado
 


El jurado del Primer Certamen Internacional para jóvenes creadores de escena Almagro OFF, cuyo presidente fue el director teatral, Miguel del Arco, compuesto además por Natalia Menéndez, directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Carmen Losa, actriz, autora, directora de escena y del Laboratorio Teatral William Layton, el gestor cultural Ricardo Beléndez y Elena Schaposnik, codirectora del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) decidieron, por mayoría, que el espectáculo ganador fuera La vida es sueño, representado por la Compañía de Titiriteros de la Universidad Nacional de San Martín, de Argentina y dirigido por Carlos Almeida.
Los motivos de esta elección fueron, según el presidente del jurado, Miguel del Arco, “el ofrecimiento de un nuevo punto de vista sobre este clásico calderoniano, basado en la relación paterno-filial de Segismundo con su padre”. Además, el jurado ha destacado “el trabajo de un elenco prodigioso al servicio de una puesta en escena mágica, donde la fuerza del texto se une a la gran calidad gestual, la actividad temporal y el títere”. Del mismo modo, resaltaron que “con pocos elementos, el espectáculo lleva al público de la mano al mundo de Calderón”.
El jurado también decidió mencionar, de una manera especial y por este orden, a los siguientes trabajos: Sueños Rotos, De Fuente Ovejuna a Ciudad Juárez y Malcontent

Sueños Rotos,

de la compañía portuguesa Magnolia Teatro, dirigida por Rafaela Santos, por “el atrevimiento experimental para acercarse a los clásicos, así como la originalidad del planteamiento y de la historia y la calidad fabulosa de sus intérpretes y la dirección”. 

De Fuente Ovejuna a Ciudad Juárez, 
una coproducción de estadounidense y española de Thalia Spanish Theatre y The Cross Border Project, dirigida por Lucía Rodríguez por “el uso del teatro como arma de compromiso y denuncia social y la capacidad para actualizar un clásico”fue lo que resaltaron de la propuesta.    


Malcontent, 

de las compañías Grumelot 03, de Reino Unido, y Teatro en Tránsito, de Madrid, dirigida por Owen Horsley, por “el riesgo de la propuesta en la elección de un texto que no se encuentra en el repertorio habitual, así como en la resolución escénica”.
Copyright © * FUNDACIÓN FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO DE ALMAGRO 

Nuestra dirección de correo electrónico 
almagro-off@festivaldealmagro.com 
Fotografías de Guillermo Casas.
Propiedad del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. 







Sent to jefedeestudios@esadmalaga.com — why did I get this?
unsubscribe from this list | update subscription preferences
FUNDACIÓN FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO DE ALMAGRO · C/ FUENCARRAL, 77 dcha. 1º · MADRID, MADRID 28004
Email Marketing Powered by MailChimp